PR-A 174: Cumbre del Mentiras

Desde Navalcaballo (Sub CEDEFO) parte una pista dirección a Yeste, tras varios kms de pista llegaremos a la Aldea del Prado de Juan Ruiz.
A escasos metros observamos el panel de inicio de este sendero, de continuo ascenso, inmerso entre pinos y encinas y que va ganando altura sobre bancales de cultivo, a nuestra derecha la pared del fraile del Mentiras. Llegaremos a un primer collado que nos permite un respiro, sorteando bancales, siempre manteniendo rumbo Noreste, una nava que sirve de divisoria el valle del río tus por un lado y los Huecos de Bañares por otro.

Continuamos ascendiendo suavemente hasta llegar a unas “ Salegas”, piedras donde los pastores depositan sal para el ganado, nos introducimos en un repoblado siguiendo siempre las marcas de continuidad hasta salir a un tramo entre rocas, buscaremos una fuente, la única en todo el recorrido, de buen beber y fresca todo el año, un fuerte tirón y con unas soberbias panorámicas coronaremos justo al lado de la sima, este calar es llamado popularmente el calar de la Sima.

Ahora solo debemos buscar la cumbre que estará siempre a nuestro frente( norte), un amplio calar repleto de piornos y rico en endemísmos, pasaremos por un abrigo de rocas para el ganado y coronada la falsa cumbre veremos el vértice algo mas adelante.

Una magnífica vista se nos ofrece ante nuestros ojos, al oeste los voladores, el Espino, al este los prados y el río Segura, al norte el calar del Mundo y al sur el calar de la misa amplio camino por desandar.

Descargas:

Guia_PR-A_174

<<PR-A 173 –  Senderos –  PR-A 175>>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATOR
Visítanos…
Rock y Copas