La Sierra

FloraFauna

La Sierra de Segura está situada en la parte mas oriental de la provincia de Jaén, en los confines ya de Andalucía. Conserva riquezas paisajísticas y culturales propias de una sierra que ha vivido cerrada en si misma, con una cultura y economía autárquica. Este aislamiento ha sido fruto de una situación geográfica difícil, lejos de nucleos importantes de población y de vías de comunicación de envergadura
sierraLa comarca esta formada por 12 pueblos, mas un gran número de aldeas cortijadas y cortijos, diseminados por su escarpada orografía y comprende en todo o en parte los términos municipales de los pueblos: Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluevar, Génave, Hinojares, Hornos de Segura, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Con una superficie de 214.300 Has, es el mayor espacio protegido de España, y se encuentra formado por numerosas cadenas montañosas como la Sierra del Pozo, de Castril, de la Cabrilla o del Almorchón. Estas sierras se continúan con las de Castril-La Sagra en Granada y las de Segura-Alcaraz en Albacete. Montañas separadas por profundos tajos configuran un relieve extremadamente abrupto en algunas zonas. La mayor altura es el pico de las Empanadas, de (2.107 m). Otras elevaciones importantes son las de la Cabrilla, Banderillas, Almorchón y El Yelmo.

La zona es un laberinto de valles, calares y altiplanos, naciendo aquí dos ríos importantes : El Guadalquivir y el Segura. Existen embalses como el de El Tranco, La Bolera, Las Anchuricas, La Vieja, Aguascebas y la bellísima Laguna de Valdeazores. Otros ríos del parque son: El Guadalimar, Hornos, Madera, Tus, Marchena, Borosa, Aguasmulas y Guadalentín. El clima es continental y las precipitaciones oscilan entre los 500 l/m2 en las zonas bajas y los 1.600 o 2.000 en las más elevadas.

FloraFauna

Comparte si te ha gustado...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0
Visítanos…
Rock y Copas