Flora

La SierraFauna

carnivoraEl Parque goza de una gran riqueza vegetal, debido a la confluencia de distintos factores como son su gran extensión y orografía, que originan microclimas propiciatorios de endemismos; la abundancia de agua, que hace posible la exuberancia de bosques y, por último, la mano del hombre que ha moldeado el entorno según sus necesidades, introduciendo distintas especies vegetales. Cuenta con 27 especies de plantas endémicas propias y con más de 130 endemismos ibéricos, destacando la aquilegia cazorlensis, geranium cazorlense, erodium cazorlanum, viola cazorlensis (descubierta por Gangoder en 1902) y narcissus longispathus.

El pinar se ha extendido por razones antrópicas, mezclándose con cualquier otro tipo de vegetación y haciendo complicado separar sus ecologías genuinas de aquellas que ha ocupado de forma secundaria. Actualmente son más abundantes los carnivorapinares repoblados que los que se mantienen en su hábitat primitivo, hasta erigirse en el rey del Parque. Son tres las especies que lo habitan: carrasco, que domina las zonas bajas, negral en las zonas intermedias entre los 800-1.200 m. y finalmente el pino laricio o salgareño (pinus nigra), dominando las zonas altas.

En lugares muy extendidos del parque aparecen manchas de fresas silvestres y avellanares, sobre todo en la parte septentrional de la Sierra de Segura. Es destacable el Níscalo de la Sierra de Segura, muy codiciado por su sabor. Igualmente destacable es que en este parque, existe una planta carnívora, única en el mundo, la “Pinguicola Vallisneriifolia” (en la foto).

El sotobosque lo componen enebros, madreselvas, tejos, madroños, zamarillas, romero, arce, sabinas, quejigos, encinas, lentiscos, majuelos y en las márgenes de los ríos son acompañados por chopos, sauces, fresnos, tarays, etc. En zonas restringidas hay acebos, y muy diseminados por todo el parque encontramos tejos. Ambas especies están muy protegidas por el peligro de extinción. En el norte de Sierra Segura encontramos magníficos quejigales y melojos o rebollos.

La SierraFauna

Comparte si te ha gustado...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0
Visítanos…
Rock y Copas