Senderos con encanto

Hasta hace poco tiempo la belleza de los paisajes de la Sierra de Segura no podía ser disfrutada por la ausencia de infraestructructura adecuada. A día de hoy la recuperación y señalización de senderos de la sierra más extensa del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas ha hecho posible que se pueda contemplar y recorrer su naturaleza exuberante.

La sierra de Segura y su entorno conforman la masa forestal más extensa de la Península. Esta comarca ocupa las dos terceras partes del mayor Parque Natural de España, declarado también Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves, LIC de la Red Natura 2000, e incluye en su territorio un extenso legado cultural, con pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad y Conjuntos Histórico Artísticos.

Ahora, a través de la Red de Senderos de Gran Recorrido (GR) o de Pequeño Recorrido (PR) el caminante puede subir a las altas cumbres y calares desde donde divisar impresionantes panorámicas, beber agua freca en las fuentes de minúsculas y olvidadas aldeas, recorrer ancestrales cañadas aún usadas por los últimos trashumantes o pasear por inmensos bosques de pino laricio donde nos sorprende la presencia de acebos y avellanos.

Siles fué pionero en la tarea de recuperar y señalizar sus senderos, años después se desarroyó el Plan de Senderos de la sierra de Segura. Aquí te pondremos los senderos que discurren por el Municipio de Siles, que han sido homologados por la Federación Andaluza de Montañismo.

Caa sendero se presenta con datos básicos, una breve descripción, el perfil de la ruta, fotografías de sus paisajes y detalles de su riqueza natural. Además se incluye el mapa Alpina de gran calidad y bien conocido en el ámbito del senderismo.

RECORRE SIN PRISAS ESTOS SENDEROS, TE SORPRENDERÁN

Guías para los senderistas:

PR-A  74: Circular al Portichuelo – 5 Km

PR-A  75: Circular Cueva de Sta. Quiteria – 2 Km

PR-A  76: Ruta Era del Concejo – 6 Km

PR-A  78: Circular Sierra Alta de Siles – 24 Km

PR-A  79: Ruta de Los Molinos – 24 Km

PR-A  82: Peña del Olivar – La Fresnedilla – 6 Km

PR-A  83: Pozo de la Nieve – 3 Km

PR-A 151: Siles – Villarrodrigo – 26,4 Km

PR-A 173: Peña del Cambrón – 5 Km

PR-A 174: Cumbre del Mentiras – 8 Km

PR-A 175: Circular Peña del Olivar – 10 Km

PR-A 176: Las Acebeas – Cumbre del Navalperal – 3,1 Km

PR-A 177: Las Juntas de los Arroyos – 3 Km

PR-A 178: Cumbre de Navalespino – 5,5 Km

Mapa-Alpina

 

 

Sigue la ruta en tu móvil con:

TRANSLATOR
Visítanos…
Rock y Copas