Fauna

La SierraFlora

En el Parque encontramos 130 especies de aves; de ellas, 26 son rapaces: águila real, perdicera, calzada, culebrera, ratonera…etc. Algunas de ellas, como el águila calzada, la culebrera o el alcotán, sólo están presentes en época de nidificación, mientras que otras, como el águila real, son permanentes. Hay que destacar la casi desaparición del quebrantahuesos, buitre de tamaño medio cuyo peso está entre los cinco y seis kilos, de alas largas y estrechas y cola larga, en forma de cuña.

Los insectívoros más comunes son el Carbonero Garrapinos, Herrerillo Capuchino y el Reyezuelo Listado. Entre los granívoros destaca el piquituerto, de mandíbulas cruzadas. Son también frecuentes los pájaros carpinteros, como el pito real o el pico picapinos. Destacan también el mito, chochín común, trepador azul, herrerillo común y petirrojo.ciervos

Muchas especies utilizan las paredes rocosas para nidificar, como el buitre alimoche y leonado o el halcón común. También destaca el vencejo real, el avión roquero y el avión común. En los cursos altos de los ríos aparece el mirlo acuático, los especies de lavancera y, aunque escaso, el martín pescador. En los sotos y bosques de galería son frecuentes las oropéndolas, currucas, petirrojos, ruiseñores bastardos y ruiseñores comunes.

Existen unas 38 especies de mamíferos, carnívoros, como la garduña, el tejón o el zorro. La nutria, el gato montés y la jineta son escasos. Los hervíboros son los más conocidos y fáciles de observar: jabalí, cabra montés, ciervo, gamo y muflón. Sólo las tres primeras son autóctonas.

En los rios, destaca la trucha común, mermada por la introducción de la trucha arco iris. Como reptiles encontramos la joya del Parque: La endemica lagartija de Valverde. También la salamandra, lagarto oceado o el tritón jaspeado pueden avistarse en este espacio natural junto con culebras de herradura, escalera, víboras aspid y europea, Galápagos, etc. Hay, asimismo 64 especies de saltamontes; 112 especies de mariposas diurnas como, la Graellsia isabelae ceballosi; 181 especies de mariposas nocturnas. El parque posee al menos 42 especies o subespecies endémicas.

[nggallery

La SierraFlora

TRANSLATOR
Visítanos…
Rock y Copas